Reglamento Colegio CELSE
Justificación del reglamento:
Este Código Disciplinario pretende
ejercer la directriz de las políticas y procedimientos disciplinarios para el cuidado y el autocontrol de toda
nuestra comunidad educativa del Colegio CELSE.
Los padres de familia tendrán que
firmar de enterados este documento, ya que será éste el rector de cualquier
situación disciplinaria que se suscite en el interior del Campus.
INTERPRETACIÓN
Cuando surja alguna duda acerca del
significado y comprensión de este documento tanto el alumno como el padre de familia puede
recurrir al personal docente, directores y a la oficina de la dirección general
de esta institución para el esclarecimiento de sus dudas. Cuando alguna situación
no se haya resuelto con las autoridades pertinentes, el consejo escolar
sesionará para tomar la decisión adecuada.
JUSTIFICACIÓN
En esta Institución creemos fielmente
que no existe el orden sin disciplina, por este motivo, se pretende establecer
una cultura de “Disciplina Inteligente” que no caiga en radicalismos ni tampoco
en ambigüedades; esto con el fin de que
los alumnos vivan y se forjen dentro de este ambiente de formación humana.
CUMPLIMIENTO
Los alumnos cumplirán con las
regulaciones mencionadas en este Código Disciplinario a lo largo su estancia en
el Colegio CELSE. La ignorancia no es
excusa para su cumplimiento por lo cual cada alumno deberá de estar enterado de
la existencia y de sus alcances.
ATENTAMENTE
Colegio CELSE
El reglamento se
dividirá en los diferentes ejes rectores:
I.
Integridad Colectiva
Políticas Generales y Procedimientos
Este código de disciplina está diseñado
para aclarar las normas escolares que regulan los derechos y las
responsabilidades de los estudiantes, padres, maestros, personal de CELSE y toda nuestra comunidad educativa.
Todos los alumnos del CELSE tienen
derecho a un ambiente seguro, ordenado y tranquilo donde puedan aprender y
trabajar, y sea respetada íntegramente su dignidad humana.
La disciplina es una responsabilidad compartida:
tanto estudiantes como adultos son responsables por un ambiente donde el
aprendizaje sea ordenado, seguro y equitativo.
Las buenas costumbres así como el
comportamiento respetuoso y cortés por parte de toda nuestra comunidad
educativa fomentarán un ambiente de logros académicos y de desarrollo de la
persona humana dentro del CELSE.
Los estudiantes, el personal escolar,
los padres de familia, en general toda nuestra comunidad educativa necesitamos
conocer estas normas y procedimientos y se nos invita a estudiar y discutir el
contenido de este reglamento.
La comprensión de derechos y
responsabilidades dentro de nuestra comunidad educativa CELSE es la mejor forma
en la que juntos podremos asegurar un ambiente de calidad educativa y de
crecimiento personal basado en el respeto a nuestra dignidad humana y a
nuestros proyectos personales de vida.
Alumnos y Alumnas son admitidos al
Centro de Evolución y Liderazgo Sustentable con el conocimiento definitivo de
que estarán sujetos a una autoridad escolar y que ésta y toda la comunidad
educativa merecen siempre y bajo cualquier circunstancia, el máximo respeto que engrandezca la dignidad
humana.
Derechos y Responsabilidades de los Estudiantes
Derechos
·
Tener la oportunidad de ser escuchado siempre y bajo cualquier
circunstancia.
·
Recibir una educación apropiada sin interrupciones que distraigan
el desempeño académico.
·
Discutir preocupaciones educativas con los maestros y otros
miembros de la comunidad académica.
·
Ser informado de las responsabilidades, derechos y normas de
disciplina del estudiante.
·
Recibir buen trato sin discriminación en ningún aspecto por parte
nuestra comunidad académica.
·
Ser tratado respetuosamente.
·
Respeto y comprensión por la cultura de cada individuo.
·
Recibir instrucción relevante a la vida diaria.
·
Participar equitativamente en cursos y actividades curriculares
que fomenten destrezas y talentos individuales y de trabajo en equipos de alto
rendimiento.
·
Obtener sus certificados y reconocimientos de estudios con validez
oficial por parte de la Secretaría de Educación Pública.
·
Despertar todo su potencial para que en base a un proyecto de vida
puedan trascender sus vidas.
Responsabilidades
·
Solucionar problemas y asuntos diversos con dignidad para todos.
·
Llegar a ser ciudadanos productivos.
·
Reconocer cuando las acciones personales están interfiriendo con
los derechos, espacio personal, sentimientos y propiedades de los demás.
·
Desarrollar sensibilidad y respeto por la diversidad cultural.
·
Desarrollar un sentido de responsabilidad por las decisiones
personales.
·
Lograr éxito escolar realizando el máximo esfuerzo de acuerdo a
las habilidades propias.
·
Asistir diariamente a la escuela, llegar a tiempo, cuidar sus
útiles escolares.
·
El Alumno tendrá derecho a faltar al Colegio por cuestiones de salud
o por actividades relacionadas con el desarrollo de su vida familiar, toda
falta tendrá que ser explicada por los padres de familia de manera escrita; en
caso de requerir faltar más días al Colegio los padres de familia tendrán que
avisar para que puedan serles preparadas tareas a realizar durante las
ausencias al Colegio.
·
Toda falta no justificada será motivo de reporte a los padres de
familia.
·
Seguir el Código de Disciplina adoptado por el CELSE así como las
normas de la escuela y la clase.
·
Pedir ayuda cuando se necesita.
·
Respetar la Cultura de los demás.
·
Pensar Colectivamente. Pensar colectivamente se refiere a que el
alumno no solo pensará en si mismo para la toma de decisiones dentro y fuera
del salón d clases, pensará también en sus compañeros de clase y en los efectos
tanto positivos como negativos que sus acciones pueden provocar no solo en él
mismo sino con el resto de sus compañeros.
·
Cuidar el Medio ambiente optimizando recursos.
·
Escuchar activamente.
·
Actuar de una forma cortés y responsable en todas las actividades
relacionadas con la escuela.
·
Ser un estudiante participativo, tanto en el aula como en las
actividades y eventos que organicen las autoridades de CELSE.
·
Cumplir con las actividades que se realicen durante las sesiones
de clase, para que sea sujeto de la evaluación continua, así como de entregar a
tiempo y con las condiciones que marque el profesor los trabajos de
investigación y tareas relacionadas con sus proyectos de vida.
Derechos y Responsabilidades de los Padres de Familia
Derechos
·
Revisar todos los archivos temporales y permanentes que expida el
CELSE
·
Ser informado y recibir retroalimentación acerca de la conducta y
el progreso académico de su hijo.
·
Ser consultado tan pronto como sea posible cuando se tome una
decisión que afecte a su hijo.
·
Pedir y que se le concedan reuniones con el personal escolar.
·
Expresar lo que siente.
·
Recibir respeto y comprensión.
·
Ser informado del código de disciplina.
·
De formar parte de la Asociación de Padres de Familia, ya que en
este nivel educativo es importante la participación de los mismos de una manera
formal.
·
Tramitar constancias de estudio para los fines que considere
necesarios.
·
Intervenir en las actividades en donde los Padres de Familia esté
planeado que participen.
Responsabilidades
·
Estudiar a fondo y comprender la metodología del Colegio con
relación a los procedimientos para que los estudiantes puedan descubrir su
razón de existencia, integrar un proyecto de vida y comenzar a trabajar en el.
·
Estudiar a fondo el procedimiento mediante el cual el Colegio
CELSE integra a todos los miembros de su comunidad educativa en un Equipo de
Alto Rendimiento.
·
Hablar en Inglés (dentro de sus posibilidades) dentro de las
instalaciones del Colegio CELSE como apoyo al programa “Vivimos en Inglés”
·
Proporcionar un lugar propicio para el estudio a sus hijos y el
desarrollo de sus proyectos de vida.
·
Participar con los alumnos
dentro de las actividades educativas.
·
Apoyar a los jóvenes en sus esfuerzos, reconocer sus mejoras y
logros.
·
Pagar puntualmente sus colegiaturas los primeros 10 días de cada
mes, inscripciones, cuotas de materiales y uniformes en las fechas por las
autoridades del Centro.
·
Portarse en forma cortés y responsable en todas las actividades
relacionadas con la comunidad educativa.
·
Participar con el personal escolar para mejorar la conducta y el
aprendizaje del estudiante.
·
Ayudar al joven para que aprenda a tomar decisiones y a asumir las
consecuencias de sus acciones.
·
Proporcionar al Centro
los datos necesarios y correctos
del hogar y de las personas a las que se puede localizar en caso de emergencia.
·
Respetar otras culturas e inculcar esto al joven.
·
Escuchar activamente y aprender
Derechos y Responsabilidades del Personal Escolar
Derechos
·
Ser apoyado por otros maestros y los padres/tutores y las
autoridades educativas.
·
Trabajar en una atmósfera propicia para la enseñanza y el
aprendizaje.
·
Trabajar en un ambiente libre de amenazas y abusos físicos o
verbales.
·
Estar presente en las reuniones de padres de familia /estudiantes.
·
Tener respeto y comprensión
a su cultura y a cualquier otra.
·
Recibir sus remuneraciones y prestaciones de manera puntual y de
acuerdo a los lineamientos de la Ley Federal del Trabajo, así como las que
otorgue de manera adicional el Centro.
·
Ser provisto de los recursos necesarios para llevar a cabo sus
responsabilidades.
·
Trabajar en conjunto con otros.
·
Participar con los padres, la comunidad y el resto del personal en
las decisiones escolares.
·
Participar activamente en propuestas de mejora continua para
fomentar la calidad y la eficiencia de operación del Centro.
·
Trabajar en un ambiente seguro.
·
Ser tratado con respeto y como un ser humano.
·
Proponer excursiones o viajes culturales que propicien un mayor
enriquecimiento de su clase y organizarlos junto con las autoridades académicas
del Centro, de tal manera que se cuiden todos los aspectos de disciplina,
seguridad e integridad de los alumnos.
Responsabilidades
·
Motivar académicamente a los estudiantes.
·
Enseñar a los estudiantes en forma equitativa.
·
Tener una apariencia formal y pulcra, para enseñar con el ejemplo
a los estudiantes.
·
Establecer y mantener un ambiente propicio para el aprendizaje.
·
Distinguir y trabajar con alumnos que tengan distintos tipos de
aprendizaje.
·
Respetar los derechos, dignidad y la confianza de los estudiantes,
padres de familia y demás personal escolar.
·
Informar y consultar a los padres de familia o/tutores en la
evaluación de las necesidades y del progreso de los estudiantes.
·
Ser un participante activo en la resolución de problemas.
·
Inculcar en los estudiantes responsabilidad por sus acciones.
·
Ser respetuoso de la diversidad cultural y religiosa.
·
Actuar en forma cortés y responsable en todas las actividades
relacionadas con la comunidad académica.
·
Ser imparcial, equitativo y consistente en su trato.
·
Responder a las necesidades de los estudiantes, siempre y cuando
estén orientadas a mejorar la calidad académica del Centro
·
Conocer el código de disciplina y el proceso de apelación.
·
Aplicar los métodos de enseñanza y evaluaciones aceptados y aprobados.
·
Establecer de manera inmediata contacto con los padres de familia
cuando existan cambios académicos y de comportamiento, con el fin de actuar de
manera preventiva y evitar en la medida de lo posible, sanciones correctivas o
reprobación en las asignaturas.
·
Desarrollar, con la participación de los estudiantes y la
supervisión del director, un Plan de Responsabilidades y Derechos en el Salón.
·
Desarrollar, comunicar y hacer cumplir las expectativas de
aprendizaje y comportamiento de la comunidad CELSE
·
Enfocar su atención hacia
una crítica creativa y constructiva.
·
Cumplir profesionalmente con las tareas asignadas.
·
Entregar a tiempo las evaluaciones al Departamento de Control
Escolar, a fin de que se puedan procesar los reportes y entregarlos a los padres
de familia en las fechas estipuladas en el cronograma.
·
En caso de que el Profesor tenga una situación personal de
emergencia qué atender y no pueda asistir a clases un día determinado, deberá
solicitar permiso con anticipación al Coordinador Académico, a fin de que se
pueda prever la sustitución y no interrumpir labores escolares.
·
Para el caso de los Profesores de tiempo completo, dar asesorías y
tutorías a los jóvenes que necesiten refuerzo académico, con el fin de mejorar
su desempeño y evitar reprobaciones en las asignaturas.
Autodisciplina
La enseñanza de la autodisciplina
(responsabilidad por las acciones propias) es una meta del código de disciplina
del CELSE se deberá considerar lo siguiente:
Definición:
La autodisciplina es la capacidad para
fijar una meta realista o formular un plan-y saber cumplir. Es la capacidad
para resistir la tentación de hacer cosas que lastimen a otras personas o a
nosotros mismos.
Ideas complementarias:
Requiere de saber cumplir con las
promesas y los compromisos que hemos hecho. Es el fundamente de muchas otra
cualidades del carácter firme que se persigue fomentar en el CELSE.
Actividades habituales
Puntualidad, cuidado y comportamiento
personal dentro del CELSE
Puntualidad.
Los alumnos y/o los padres de familia
son responsables de llegar puntualmente.
Apariencia personal y/o cuidado aspecto personal.
Que el pelo de los alumnos no tendrá ni
un mínimo ni un máximo en cuanto a su longitud siempre y cuando cumpla con los
siguientes requerimientos:
1.- El pelo de los hombres no excederá
2 ½ pulgadas.
5.- Tipos de peinados que alteren la
conducta y/o atención al personal del Centro
no estarán permitidos bajo ninguna circunstancia.
6.- El cabello en la parte facial no
será aceptado.
7.- Los alumnos tendrán que presentarse
con el uniforme de la institución.
Joyería y accesorios.
1.- Por motivos de seguridad no se permitirá el uso de anillos,
esclavas, pulseras, aretes (en el caso de los hombres); las alumnas portaran
aretes sólo bajo la responsabilidad de los padres de familia, y que en caso de
extravío, el instituto no se hará responsable de estos bienes materiales.
2.- Los alumnos podrán utilizar relojes y dijes religiosos siempre
y cuando estos no alteren la conducta y/o atención de otros alumnos y del
personal del instituto.
Reglamento de respeto
Reglas generales de conducta.
Los alumnos y todos los miembros que
forman parte de la Comunidad CELSE son responsables de saber y de respetar las
reglas de conducta escritas en este código, el hecho de no saberlas no
justifica el mal comportamiento tanto en el interior como en el exterior de las
instalaciones
Los alumnos y toda la comunidad CELSE
no podrán:
1.
Conducirse de manera vergonzosa y de desapego a los estándares de
disciplina del Centro de Evolución y Liderazgo Sustentable CELSE.
2. Actuar de cualquier forma como agente
comercial de alguna marca o promover cualquier partido político, religión o
creencia.
3. Poseer elementos de juego y apuestas.
4. Hacer o recibir préstamos, prestar o
recibir en préstamo artículos del uniforme, o equipo de clase, cada alumno es
responsable de sus propiedades.
5. Comer o beber alimentos fuera de la
hora establecida por el instituto.
6. Masticar chicle.
7. Utilizar un lenguaje grosero y/o
palabras obscenas o profanas.
8. Mostrar faltas de respeto a sus
maestros y/o autoridades dentro del instituto.
9. Fumar.
10. Permanecer fuera del salón durante el
desarrollo de las clases.
11. Estar fuera del correcto uniforme dentro
del campus.
12. En el caso de que cualquier alumno(a)
sea sorprendido con algún tipo de drogas, bebidas alcohólicas, armas o
artículos que pongan en peligro la integridad física y moral de cualquier
miembro de la comunidad educativa, será sancionado con la expulsión inmediata
del plantel (la situación será manejada
con toda discreción y confidencialidad con los padres de familia).
MALTRATO
El abuso o maltrato hacia los alumnos o
entre ellos, no será tolerado.
Golpear con la mano o con cualquier
otro objeto a los alumnos o entre ellos a menos de que sea tocarlos por su
prevención y resguardo de algún posible accidente queda estrictamente
prohibido.
El maltrato no será tolerado bajo
ninguna circunstancia, incluyendo cualquier tipo de abuso de autoridad en el
cual el alumno(a) sufra o esté expuesto a la crueldad, indignidad, humillación,
abuso o depravación de cualquier derecho.
VI. Conducta General dentro del Campus.
Los alumnos se
conducirán de forma ordenada siempre que se encuentren dentro del campus.
Los alumnos no podrán:
- Hacer
ruidos innecesarios como gritos y escándalos.
- Correr
o jugar dentro de los corredores, aulas y escaleras.
- Tirar
artículos desde las ventanas.
- Entrar
o salir de los salones por las ventanas.
- Sentarse
en las ventanas y barandales.
- Colgar
artículos dentro o fuera de las ventanas o poner cualquier artículo que
obstruya la visibilidad de la misma.
- Remover
o maltratar cualquier mobiliario del Centro.
- Es
responsabilidad de los alumnos mantener su área de trabajo siempre limpia
y ordenada.
- Recibir
visitas de personas ajenas al CELSE.
- Utilizar
el celular, para evitar distracciones durante las clases.
Cuidado de instalaciones
·
Las instalaciones serán protegidas colectivamente esto es que los
daños a éstas serán responsabilidad de todos para esto se llevará a cabo el
siguiente proceso d búsqueda de responsabilidades, si este proceso de
investigación no concluye en la identificación del alumno o los alumnos
involucrados en los daños de las instalaciones
entonces se procederá a la repartición comunitaria de las responsabilidades
mediante la cual los daños serán pagados por todos los miembros de la comunidad
involucrada en los daños a las instalaciones.
·
En el momento en que cualquier maestro se
percate de algún daño material dentro del instituto, tendrá que tomar las
siguientes medidas precautorias:
·
Notificar inmediatamente a la dirección
·
Levantar un reporte por escrito de los
daños y si es posible una fotografía digital.
·
Tendrá que preguntar a las personas
presentes acerca del daño e informases de posibles responsables
·
Si el daño ocurre dentro de un salón de
clases es responsabilidad del maestro preguntar al salón en general acerca de
la responsable del acto para lo cual se dara un espacio de 1min para que se
tome responsabilidad del acto.
·
Pasado este periodo de tiempo se otorgara
la oportunidad de denunciar al culpable para lo cual se otorgara un periodo de
tiempo extra de 5min. Si después de trascurrido este tiempo no se ha encontrado
un culpable se procederá a la repartición ecuánime de las gastos de reparación
a los daños encontrados.
·
Si por alguna causa se llegase a presentar
el culpable se tomarán las siguientes medidas:
·
Se procederá inmediatamente a la
elaboración de un reporte escrito dirigido a los padres de familia.
·
Se tendrá que notificar a los padres de
familia de la falta y tendrán que pagar por los daños realizados.
·
Si por alguna razón se llegase a incurrir
en una segunda falta se llevará a cabo una reunión ejecutiva con el comité
educativo del Colegio CELSE.
Reglamento de Alimentos:
Todos los
miembros de la comunidad educativa del Colegio CELSE se comprometen a no traer
ningún tipo de alimento con empaques desechables al Colegio que después de
comerlo generen basura, todos los alimentos deberán de ser nutritivos y llegar
en embaces reutilizables en una lonchera. La política del Colegio CELSE es cero
basuras con relación a los alimentos
Reglamento de Grupos Naturales en base al SER
Todos los salones funcionarán con el
sistema de grupos naturales en base a Equipos de Alto Rendimiento.
Un grupo natural es una asociación
natural de alumnos que por sus propias cualidades personales, sus intereses
comunes y afinidades se juntan.
Maestro o Monitor
·
Los grupos naturales el primer semestre serán formados por
asociación aleatoria por el monitor de grupos naturales en base a un ejercicio,
pero al término del primer semestre éstos tendrán qua reorganizarse formando
los grupos naturales definitivos.
·
Cuando los grupos naturales estén integrados no podrán modificarse
por gusto de los alumnos, cualquier cambio de persona tendrá que ser
debidamente justificado por los grupos naturales y autorizado por el monitor
·
A su vez todos los alumnos del colegio estarán agrupados en dos
organizaciones Base de CELSE: Grupo Papalote VS Grupo Viento, los miembros de los grupos naturales
deberán tener también un balance entre los miembros del grupo Papalote y los
del Grupo Viento.
·
Los grupos naturales tendrán que ser formados
interdisciplinariamente, esto quiere decir que en cada uno de ellos tienen que
existir alumnos con competencias
diferentes en las vertientes de:
1.
Ciencias Naturales
2. Ciencias Sociales
3. Ciencias Exactas
4. Relaciones Humanas
5. Deportes
6. Tecnologías
7. Idiomas
8. Actividades artísticas
·
En los grupos naturales se vivirá una cultura en base a los
Equipos de Alto Rendimiento y en cada una de las asignaturas el líder del
equipo será el responsable de la vertiente, por lo que los maestros dejarán
tareas y medirán los rendimientos de los grupos naturales directamente con los
coordinadores de las vertientes y éstos a su vez serán responsables del
rendimiento de su grupo en su determinada competencia de mayor fortaleza.
·
Además de las vertientes académicas, los grupos naturales también
se podrán organizar en base a otros objetivos. Por ejemplo, los pilares de despierta tu potencial, el
Programa de Fomento a la Salud, Cuidado al Medio Ambiente y en otras divisiones
que pudieran ser necesarias.
·
Los grupos naturales tendrán un nombre para reconocerlos, éste
tendrá que estar basado en algunas estrellas del Universo, además tendrán un
escudo para diferenciarse entre sí, una misión, valores y visión bien definida,
así como su propio reglamento interno de respeto diseñado por ellos mismos.
·
Será evaluado el desempeño del grupo natural mensualmente y se les
sugerirá a la mayoría de los maestros que las calificaciones de la evaluación
continua de los alumnos estén promediadas entre todos los miembros de los
grupos naturales, es decir, si en un grupo natural en la clase de
Matemáticas el promedio de todas las calificaciones de los alumnos es de 8,
todos los alumnos tendrán esa calificación en su evaluación continua.
·
De la misma manera los trabajos y las tareas serán en equipo y a
su vez las calificaciones igualmente colectivas, el maestro podrá corroborar
que todos los alumnos trabajaron llamando a un determinado alumno al azar y
preguntándole algo relacionado con el trabajo entregado, en caso de que ese
determinado alumno no tenga conocimiento de lo que se entregó, automáticamente
el maestro procede a seleccionar otro alumno
al que nuevamente le generará una pregunta. Por cada alumno que no conteste correctamente se le quitará
al trabajo un punto y así sucesivamente
hasta que alguno conteste adecuadamente.
·
Los grupos naturales tienen tres reglas básicas: cero tolerancia
con la impuntualidad, respeto absoluto entre compañeros, se prohíben las críticas
destructivas.
·
Los maestros para poder subir el rendimiento de una determinada
materia o para organizar actividades con el Centro tendrán siempre tres reuniones de academia al
semestre con todos los coordinadores de sus vertientes, una al inicio del año
para plantear metas, otra a mediados del semestre para dar seguimiento a las
actividades encomendadas y la última
antes de los exámenes finales para establecer estrategias finales.
También se podrán generar reuniones extraordinarias para proyectos especiales.
·
En caso de que un determinado miembro de un grupo natural no
quiera trabajar y colaborar con su equipo y por su falta de participación la
calificación del grupo natural se esté viendo afectada, el grupo natural tendrá
la capacidad de denunciar a este alumno con el profesor, después de esta
denuncia se dejará de promediar la calificación de éste determinado alumno, el
cual automáticamente quedará reprobado.
·
Se tendrá que tener cuidado de que los grupos naturales no sean
utilizados por los maestros para la comprensión de conocimientos que tendrían
que ser aprendidos de forma individual.
·
Los grupos naturales serán un simulacro para la vida y para tener
y construir excelentes relaciones humanas.
Autodisciplina CELSE:
Frecuentemente la autodisciplina requiere de persistencia y poder
cumplir con compromisos a largo plazo-demorando el placer o recompensa
inmediata con el fin de alcanzar una satisfacción más duradera. También incluye
saber manejar emociones como el coraje y la envidia, y desarrollar la capacidad
para ser pacientes.
Aprender la autodisciplina ayuda a los niños a regular su
comportamiento y les da la fuerza de voluntad para tomar buenas decisiones y
saber escoger bien. Por otro lado, si no pueden desarrollar la autodisciplina,
esto los deja expuestos a comportamientos autodestructivos. Sin la capacidad
para controlar o evaluar sus impulsos, los niños pueden dejarse llevar por
situaciones peligrosas.
Responsabilidades de los padres y maestros:
Hable con su niño sobre cómo fijar
metas realistas. Por ejemplo, ayúdelo a dividir deberes o tareas grandes en
trozos más pequeños que puede cumplir uno por uno. Pida que su niño escoja uno
de las tareas más pequeñas y se fije una fecha límite para cumplir con ella.
Cuando haya pasado el límite de tiempo, revisen juntos si ha podido cumplir
bien con su meta.
Ayude a su niño a fortalecer su sentido
de capacidad. Para lograrlo, su niño necesita tener experiencias exitosas, no
importa cuan pequeños sean. Esto fomenta su auto confianza y fortalecerá su esfuerzo
la próxima vez. Sigan fijando tareas cada vez más exigentes pero que todavía
las pueda cumplir.
ATETAMENTE
Lic. Sergio Gabriel Hortigüela y Giorguli
Director del Instituto Colegio CELSE
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